wp-15810774540225895079511198522134.jpg

Aprendiendo de Jonás

Jonás 3: 1-10, Salmo 51, Lucas 11: 29-32

El Libro de Jonás repite los pensamientos de los libros anteriores de la Biblia. El pensamiento pensativo del rey asirio, “¿Quién sabe que Dios puede ceder y perdonar?” se hace eco de textos anteriores como la oración penitencial en Joel 2:14. El inspirado autor de Jonás había meditado tanto tiempo en profecías anteriores que su predicación y escritura se convirtieron en un tapiz de pasajes bíblicos.

Este autor estaba profundamente frustrado por la dureza de corazón de Israel. ¿Por qué ellos, su propio pueblo, con su rica herencia de fe, se niegan a reformar sus caminos y responden a Dios con honestidad y justicia, con oración y esperanza? “Mira”, dice Jonás, “¡los paganos, incluso los peores, los crueles asirios, están más listos para mejorar que mi propia gente!”

Al pasar, Jonás llama la atención sobre la amabilidad de los extranjeros, como los marineros que no querían tirarlo por la borda. Él ve la bondad en lugares poco probables y un cambio de corazón donde menos se esperaba. Así es como la gente de Jonás consideraba a los asirios.

¡El mensaje básico de Jonás es que siempre hay esperanza! Mientras dure la vida, nunca debemos perder la esperanza en los demás o en nosotros mismos. Las cosas pueden mejorar, en la escena personal o internacional, para resolver las tensiones en lugares como Pakistán, Congo o Siria, o las dificultades en Yemen y Venezuela, y el riesgo perenne que representan las armas nucleares y el cambio climático o incluso la reciente epidemia de coronavirus. Seguramente la conversión puede ocurre. Es posible curar el corazón herido y el cuerpo lesionado (enfermo). Si los paganos de Nínive llegaron a creer en Dios y cambiaron sus formas de vivir, ¡hay esperanza para todos nosotros! Al ver el arrepentimiento de los ninivitas, Dios les mostró misericordia. Si tal arrepentimiento es posible, ¿cómo podemos perder la esperanza en nuestro tiempo?

Jesús se basa en el ejemplo de Jonás cuando anuncia que el tiempo de salvación es ahora. . . para que, como la gente de Nínive, podamos captar con entusiasmo la gracia del momento presente y acercarnos a Dios. Grande entre nosotros es el Santo de Israel. Dios está siempre presente entre nosotros de muchas formas y maneras. Solo un corazón receptivo lo reconoce y lo recibe. Al reflexionar sobre la lectura, la palabra que me vino a la mente constantemente fue “receptividad”. Como creyentes en Cristo Jesús, ya reconocemos el signo del amor de Dios por nosotros a través del nacimiento, muerte y resurrección de Jesús. Pero ¿qué tan receptivos somos a la manifestación de ese amor en nuestra vida diaria? ¿Cuál es nuestra disposición interior incluso en medio de la agitación y la lucha? ¿Podemos reconocer a Dios obrando a través de nosotros y de otros, realizando pequeños milagros y curaciones en nuestro propio mundo?

Durante este tiempo Cuaresmal, rezamos para que nuestra disposición interior de “Esperanza, Fe y Amor en un Dios que ama” se vuelva cada vez más profunda en nosotros.