wp-15815174574871608297822015635374.jpg

Señor, danos tu sabiduría

1 Reyes 10: 1-10, Salmo 37, Marcos 7: 14-23

Salomón se abrió para servir a sus hermanos y hermanas, se humilló ante Dios. Pidió lo que no tenía, no para sí mismo sino para el bien de los demás. Recibió el regalo. Y la consecuencia es obvia: los confines de la tierra lo saludan. Tenemos el desafío de dejar de lado nuestro egocentrismo y abrazar la disposición para servir a los demás. ¡Hay más alegría en dar que en recibir!

Salomón oró a Dios para que lo bendiga con sabiduría. También debemos aprender a orar a Dios para que nos bendiga. Porque quienquiera que Dios bendiga refleja Sus bendiciones en pensamiento y obra, y la persona está llena de alegría y satisfacción. “Muéstrame a tu amigo y te digo quién eres” es cierto para el amigo de Dios, cierto para el que está estrechamente en unión con Dios. Cuanto más se acerca a Jesús, más copia uno de sus modelos, sus formas de hacer las cosas y, sin pensarlo mucho, la persona irradia instintivamente las mismas bendiciones recibidas en el comportamiento de uno, especialmente en relación con los demás. Elegir a Jesús significa elegir un nuevo comienzo, una nueva forma y dirección en la vida.

Cuando uno elige a Jesús, elige copiar de su estilo de vida; uno se enamora de leer y meditar mucho más en su palabra; la persona elige dar como Jesús da, perdonar como Jesús perdona, consolar como consuela el Señor Jesús, etc. En otras palabras, uno aprende a bendecir a otros a través de acciones enriquecedoras, así como la persona recibe las bendiciones de nuestro Señor Jesucristo.

Salomón oró por Sabiduría y Dios le dio. Hoy, leemos cómo la exótica Reina de África, la Reina de Saba, visitó a Salomón para compartir esta sabiduría. La sabiduría enseña que todas las cosas son parte de la buena creación de Dios y están destinadas a mejorar nuestra vida. En el Evangelio de hoy, Jesús ilustra esto al declarar que todo lo que comemos o bebemos es un regalo del Dios de la vida, para ser recibido con agradecimiento. El mal viene de dentro de un corazón corrupto, del cual fluyen todo tipo de ofensas, crímenes y pecados. Sin sabiduría, el egoísmo y los deseos desordenados pueden apoderarse de nuestro corazón. Jesús enumera algunos vicios que son el anverso del Decálogo: robo, fornicación, asesinato, avaricia, arrogancia, un espíritu obtuso.

Hoy, Jesús señala a sus oyentes a la fuente de la verdadera contaminación: los malos deseos que provienen del interior del ser más íntimo de una persona. El pecado no solo sucede por fuerzas externas. Primero surge de los recovecos más íntimos de nuestros pensamientos e intenciones, de los deseos secretos que solo la mente y el corazón individuales pueden concebir. La buena noticia es que Dios no nos abandona. Dios no nos deja solos en nuestra lucha con los deseos hirientes y las tendencias pecaminosas. Él nos da la gracia y la fuerza que necesitamos para resistir y vencer el pecado cuando se acuesta en la puerta de nuestro corazón.

Su sabiduría y el Espíritu Santo siempre están ahí para guiarnos. Nuestras vidas deben ser sinceras, abiertas siempre al aliento del Espíritu de Dios. El centro de una buena vida es el amor a la sabiduría, que sigue humilde y fielmente a donde Dios nos lleve. El Espíritu de verdad es nuestro Consejero y Ayudante. Su poder y gracia nos permiten elegir lo que es bueno y rechazar lo que es malo.