wp-15812673694141651531825859155287.jpg

Deja que tu luz brille

Isaías 58: 7-10, Salmo 111: 4-9, 1 Corintios 2: 1-5, Mateo 5: 13-16

Casi al mismo tiempo que Isaías estaba reviviendo una fe viva entre la gente en Jerusalén, su contemporáneo en el norte de Israel, el profeta Amós, estaba expresando su feroz indignación por la difícil situación de los pobres y necesitados, a quienes se les negaba justicia en los tribunales. (Amós 5: 7, 10, 12, 15) y cuyos bienes fueron confiscados (5:11). A su vez, Isaías también hace un grito apasionado por la justicia social. Su sentido de equidad y participación proviene de su profundo sentido de que la creatividad y la gloria de Dios llenan toda la tierra (Isaías 6: 3). La presencia divina no solo llena el templo sino toda la creación. Yahvé desea que los seres humanos hagan florecer la justicia en la tierra. Para respaldar su atractivo, Isaías advierte sobre el próximo día del juicio, debido a la inhumanidad de los grandes y poderosos hacia los débiles, pobres e indefensos.

Desafortunadamente, su gente parecía preferir la religión formal a la honestidad y la justicia. Así como Isaías se sintió personalmente limpiado a través del carbón ardiendo quemándose los labios, su gente también necesita limpieza. Necesitan cambiar su comportamiento, practicar un tipo de religión más honesto (Isaías 1: 16-17). Solo si sinceramente intentan practicar la justicia, su adoración puede significar algo. Isaías termina con la promesa: “si alimentas a los hambrientos y satisfaces las necesidades de los afligidos, tu luz se elevará en la oscuridad …” (58:10.) Compartir y la justicia son esenciales, si queremos complacer a nuestro Dios.

Al llamar a su pueblo a la conversión, Juan el Bautista se hizo eco de la enseñanza de Isaías cuando dijo: “Quien tiene dos abrigos debe compartir con quien no tiene ninguno; y quien tenga comida debe hacer lo mismo”. Jesús también eligió las palabras de Isaías sobre la misericordia y la compasión, como su propio manifiesto. Desenrolló el pergamino y encontró el lugar donde estaba escrito: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para traer buenas noticias a los pobres. Me ha enviado para proclamar la liberación de los cautivos y la recuperación de la vista a los ciegos, para dejar que los oprimidos sean libres, para proclamar el año del favor del Señor “(Lucas 4: 17-19; Isaías 61: 1).

En el Evangelio de hoy, Jesús dice “deja que tu luz brille ante los demás …” Pero ¿cómo podemos reconciliar “dejar que brille nuestra luz” con el hecho de que Jesús pasó la mayor parte de su vida en silencio en Nazaret, como el hijo del carpintero. Lo que Jesús practicó en Nazaret fue la fidelidad a lo ordinario, la rutina diaria, que requiere su propio tipo de coraje. Lo que lo distingue fue anclar toda su vida en Dios, dejar que el Padre sea la fuerza guía en su vida.

A través de la profecía de Isaías en la primera lectura de hoy, el Señor nos invita a la solidaridad con las personas que lo necesitan con urgencia. El profeta pregunta: “¿Qué día de ayuno u oración es aceptable para el Señor?” Y responde retóricamente: “¿No es para compartir tu pan con los hambrientos y traer a los pobres sin hogar a tu casa; cuando veas al desnudo, ¿cubrirlo y no esconderte de tus propios parientes?”. Es haciendo exactamente esto que nos convertimos en luz del mundo y sal de la tierra. Siguiendo el ejemplo de San Pablo, la religión verdadera y el culto verdadera deberían llevarnos a la caridad práctica y no a la persuasiva sabiduría humana.