Hechos 3:13-15, 17-19, Salmo 4, 1 Juan 2:1-5, Lucas 24:35-48


Si miramos hacia atrás en nuestra vida, la mayoría de nosotros encontraremos en alguna cosa de la que nos arrepentimos mucho. Puede que recordemos haber hablado o actuado de forma que haya herido o dañado a otros. Podemos ser conscientes de no haber hecho algo que podríamos haber hecho y que, en el fondo, queríamos hacer. A veces estas experiencias de fracaso personal pueden dejarnos muy agobiados. Nos puede resultar difícil superarlas; nos molestan y luchamos por liberarnos de ellas. Pueden pesarnos mucho y agotarnos la energía. Podemos encontrarnos volviendo a recordarlas una y otra vez.


Los primeros discípulos de Jesús debieron sentirse así tras la crucifixión de Jesús. Durante los días del último viaje de Jesús, todos le habían abandonado. Su estado de ánimo tras el Viernes Santo sólo podía ser de profundo pesar. Debieron sentir que su relación con Jesús había terminado. Sin embargo, según el evangelio de hoy, las primeras palabras que Jesús resucitado dirigió a sus discípulos fueron: “La paz esté con vosotros”. Estas palabras aseguraron a los discípulos el perdón del Señor. Para aquellos primeros discípulos, la experiencia inicial del Señor resucitado tomó la forma de una profunda experiencia de perdón. Este fue el regalo del Señor resucitado para ellos. El don del perdón puede ser difícil de recibir a veces. Nos preguntamos si estamos realmente perdonados. Según el evangelio, cuando Jesús dijo “La paz esté con vosotros”, ellos respondieron alarmados y asustados y pensaron que podían estar viendo un fantasma. Jesús resucitado les preguntó entonces: “¿Por qué estáis tan agitados y por qué surgen estas dudas en vuestros corazones?”. Los discípulos tardaron en darse cuenta de que estaban perdonados.
Sólo después de que los discípulos recibieran este don del perdón, fueron enviados como mensajeros del perdón del Señor a los demás.

Según nuestro evangelio, el Señor resucitado, tras asegurarles que estaban perdonados, les encargó que predicaran el arrepentimiento para el perdón de los pecados a todas las naciones. A los pecadores perdonados se les confía la tarea de proclamar la buena noticia del amor perdonador de Dios a todos. Esto es lo que hace Pedro en la primera lectura de hoy. Declara al pueblo de Jerusalén que, aunque habían entregado a Jesús a Pilato, el perdón de Dios estaba a su disposición si se volvían a Dios creyendo en Jesús. La Iglesia ha sido fiel a la misión encomendada a los discípulos, proclamando a lo largo de los siglos la buena noticia de que el perdón de Dios es más fuerte que el pecado humano. Al resucitar a Jesús de entre los muertos y enviarlo de vuelta a los que le habían rechazado y fallado, Dios estaba declarando que puede resucitar a cualquiera de sus pecados. Jesús resucitado revela a un Dios fiel y perdonador. La segunda lectura de hoy lo dice claramente: “Si alguno peca, tenemos nuestro abogado ante el Padre, Jesucristo, que es justo”.


Antes de que podamos recibir el don pascual del perdón de Dios que nos llega a través del Señor resucitado, debemos reconocer primero nuestra necesidad de ese don. En palabras de la segunda lectura de hoy, tenemos que admitir la verdad. La verdad es que siempre necesitamos el don del perdón de Dios. Reconocer nuestra necesidad y pedir a Dios el don del perdón es lo que llamamos arrepentimiento. Pedro, en la primera lectura, pide al pueblo de Jerusalén que se arrepienta y se dirija a Dios para que sus pecados sean borrados. En el Evangelio, el Señor resucitado envía a sus discípulos a predicar el arrepentimiento para el perdón de los pecados. El sacramento de la Reconciliación es una oportunidad privilegiada para admitir la verdad, reconocer nuestra necesidad del perdón de Dios y pedirlo directamente. En ese sacramento el Señor resucitado nos dice: “La paz esté con vosotros”. Las palabras de la absolución incluyen la oración “por el ministerio de la Iglesia, que Dios te conceda el perdón y la paz”.


Los primeros discípulos, habiendo recibido el don del perdón del Señor, fueron enviados a difundir ese perdón a los demás. De manera similar, nosotros, que recibimos el mismo don, somos enviados a la misma misión. Como pecadores perdonados, proclamamos con nuestra vida la presencia de un Dios perdonador y fiel. Extendemos a los demás el don que hemos recibido del Señor. Esto no siempre nos resultará fácil. ¿Quién dijo que “errar es humano, perdonar es divino”? Si eso es cierto, necesitamos la ayuda divina para hacer lo que es divino. En los versículos que siguen inmediatamente al final del evangelio de hoy, Jesús resucitado promete a sus discípulos que enviará el Espíritu Santo sobre ellos. Sólo con el poder del Espíritu Santo serían capaces de emprender la tarea que Jesús les encomendaba.


Necesitamos el mismo Espíritu si queremos perdonar como hemos sido perdonados. En las próximas semanas que conducen a la fiesta de Pentecostés, podríamos rezar la oración: “Ven Espíritu Santo, llena mi corazón y enciende en mí el fuego de tu amor.” Podríamos rezar esta oración especialmente en aquellos momentos en los que nos encontramos luchando por transmitir a los demás el don del perdón que seguimos recibiendo del Señor.