wp-15809033433915951267177969618914.jpg

La familiaridad genera desprecio

2 Samuel 24: 2, 9-17, Salmo 31: 1-2, 5-7, Marcos 6: 1-6

Un desagradable tipo de envidia estalla en el evangelio de hoy, cuando su propia gente del pueblo rechaza a Jesús. ¿Cómo merecía tanta más sabiduría que el resto de ellos? ellos preguntan. ¿Por qué puede hacer milagros mientras ellos no pueden? Fue un caso clásico de un profeta rechazado por su propio pueblo. Pero tal envidia hace daño a quienes están gobernados por ella. Fue un desastre para los ciudadanos de Nazaret; por eso “no pudo hacer ningún milagro allí”. Un pariente cercano de la envidia es la terquedad, la incapacidad de imaginar que uno podría estar equivocado.

Los nazarenos tardaron en reconocer la sabiduría de Jesús y su ministerio a los enfermos y sufrientes. Deberían haber sabido que Dios estaba trabajando a través de él de una manera especial. En cambio, les era demasiado familiar; muy ordinario conocían a su madre y su familia. ¿Cómo podría ser tan diferente a los demás?

La familiaridad genera desprecio, dicen. Podemos ser lentos para reconocer la gracia y la presencia de Dios en lo común y en lo familiar. No hay necesidad de ir a peregrinaciones distantes, o al espacio, para encontrar la presencia de Dios. Está a nuestro alrededor en lo familiar, lo diario y lo ordinario. El evangelio nos invita a mirar a nuestro alrededor con nuevos ojos y con respeto. La falta de respeto mostrada por los nazarenos inhibió lo que Jesús podía hacer por ellos. Reconocerlo le da al Señor una bienvenida adecuada para bendecir nuestras vidas.

La historia del censo del rey David en la primera lectura advierte contra el deseo excesivo de controlar a otras personas. No está condenando todo tipo de censo; Después de todo, el Libro de los Números registra otro censo, realizado con la bendición de Dios. Fue el motivo que estropeó este censo, ya que el propósito de David era imponer impuestos y dominio. Un censo puede usarse para un mayor control, impuestos más pesados ​​y riqueza en la parte superior. La plaga que sigue se detiene con la oración de David, una oración en la que acepta la culpa y le ruega a Dios que sea misericordioso con aquellos que no han hecho mal. Su espíritu de responsabilidad trae curación a la enfermedad.

Hoy, oramos por un espíritu humilde y contrito para reconocer cómo nuestra excesiva familiaridad con las cosas de lo Sagrado (La Iglesia, su culto, los ministros, ritos, rituales, etc.) nos ha hecho mostrar desprecio y falta de respeto hacia ella y suplicamos con El salmista de hoy: Señor, perdona el mal (culpa, pecado) que hemos hecho.