wp-1580310585123859074172655302383.jpg

Arable y moldeable

2 Samuel 7: 4-17, Salmo 88: 4-5, 27-30, Marcos 4: 1-20

Las promesas de Dios se están cumpliendo en silencio, en formas más allá de nuestro entendimiento. La parábola del Sembrador compara la misteriosa obra de la gracia con la fuerza vital interna de la semilla (la Palabra de Dios) y también con el potencial del suelo, ya sea rocoso y poco profundo o fructífero y cultivable. Pero la libertad humana también entra en juego en el proceso de nuestra realización. Dado que Dios ha inspirado en nosotros su propio Espíritu, no somos terrones de tierra inanimada, sino arcilla maleable para que se forme el alfarero divino. Nuestra respuesta libre a la gracia de Dios nos hace arables y flexibles.

Después de la parábola del sembrador vienen algunas de las palabras más difíciles de toda la Biblia: “Mirarán y no verán, escucharán y no entenderán, para que no se arrepientan y sean perdonados” (citando a Isaías, capítulo 6). Pero el texto termina con esperanza, porque el tronco del roble permanece vivo incluso cuando sus hojas han caído. Jesús dice que esta esperanza florecerá a su debido tiempo; pero también menciona diferentes niveles de receptividad a la gracia de Dios. Estos son sugeridos por los diferentes tipos de suelo, por los cardos y espinas, rocas y otros obstáculos para el crecimiento.

No debemos esperar pasivamente y no hacer nada, simplemente esperar que Dios nos haga crecer. Si bien muchas cosas están fuera de nuestro control y eventualmente, debemos dejar todo a Dios, aún debemos tratar de hacer su voluntad. La salvación es la interacción de la gracia de Dios y nuestra respuesta. Si tratamos de hacer nuestra parte, al final podemos decir, como Pablo, “planté la semilla y Apolos la regó, Dios la hizo crecer” (1Cor 3: 6).

La parábola del sembrador probablemente fue dicha por Jesús como una palabra de aliento para sus discípulos, asegurándoles que Dios está trabajando en el mundo, como plantar semillas en un campo. San Marcos ha desarrollado esta parábola, para explicar las muchas dificultades y obstáculos que Jesús encontró, y el hecho de que solo un pequeño número lo ha seguido hasta este punto. Los líderes religiosos acusaron a Jesús de romper el sábado y afirmaron que sus curaciones fueron por el poder de Satanás. Sus propios familiares han tratado de bloquear su ministerio, pensando que estaba loco. En respuesta, señala los obstáculos que enfrenta cualquier agricultor que siembra semillas en una ladera de Galilea.

Gran parte del suelo es rocoso y seco, con el resultado de que muchas semillas nunca echan raíces, o nunca maduran adecuadamente. Sin embargo, a pesar de todo tipo de obstáculos, puede haber una buena cosecha. El mensaje subyacente permanece: Mire más allá de los obstáculos, los reveses, las decepciones; Dios está trabajando en Jesús, y la cosecha será grandiosa al final. Cualquiera de nosotros puede enfocarse demasiado en lo que no va bien, por los fracasos, la disminución de la iglesia tal como la conocíamos. Jesús nos anima a mantener la esperanza en medio de la pérdida y el fracaso, porque siempre Dios está trabajando para generar y mejorar la vida, incluso cuando la sequía parece matar el paisaje.