wp-15810774957185880346245025014052.jpg

Diferentes tipos de coraje

Sirácida (Eclesiástico) 47: 2-11, Salmo 17:31, 47, 50-51, Marcos 6: 14-29

Nuestro texto de Sirácida (Eclesiástico) hoy canta las alabanzas de uno de los antepasados ​​más famosos de Jesús, el rey David, que fue coronado rey alrededor del año 1000 antes de Cristo. Sirácida (Eclesiástico) indica la presencia solidaria de Dios a través de la larga carrera de David, desde su juventud cuando luchó contra el gigante filisteo, Goliat y más tarde cuando como rey pudo ampliar las fronteras de Israel y vencer a todos sus enemigos. Sirácida (Eclesiástico) también habla del pecado de David y de su arrepentimiento; pero su enfoque es principalmente positivo, recordando cuán devoto David promovió la adoración divina con la dulce melodía de sus salmos. Dios estuvo siempre presente, como ayudante, dador de perdón, inspirador de ideales, permitiendo el cumplimiento de la voluntad divina en la vida de David.

Esa visión benigna de la realeza contrasta fuertemente con el relato evangélico de la ejecución de Juan el Bautista por orden del rey Herodes, cuando su hijastra presentó a su madre con la cabeza de su enemigo en un plato. No es de extrañar que el recuerdo de Juan persiguiera a Herodes mientras dormía, de modo que imaginó a Jesús como Juan resucitó de entre los muertos. El suntuoso banquete en el palacio de Herodes para su cumpleaños se convirtió en un banquete de la muerte. San Marcos sigue esta escena con la historia de Jesús alimentando a las personas en el desierto. Contrasta el banquete de la muerte de Herodes con el banquete de la vida de Jesús.

Si bien las lecturas pasan mucho tiempo en la realeza, esto puede llevarnos a reflexionar sobre cómo responden las diferentes personas cuando son criticadas por sus acciones. Los dos reyes en las lecturas de hoy fueron recordados por la naturaleza pecaminosa de su promiscuidad por un profeta. David siente culpa y se arrepiente activamente cuando es confrontado por el profeta Natán (y sufre la muerte del hijo de Betsabé). En contraste, tanto el rey Herodes como Herodías responden con venganza, violencia y desprecio cuando se enfrentan a Juan el Bautista. Esto nos llama a reexaminar nuestras propias respuestas cuando somos criticados o corregidos.

En cualquier caso, todos los cristianos necesitan el tipo de coraje demostrado por Juan el Bautista y, a su vez, por el mismo Jesús. La lista clásica de los siete dones del Espíritu Santo incluye “fortaleza” o coraje. Hoy, más que nunca, necesitamos la ayuda del Espíritu Santo para mantener y promover los valores del evangelio. Una fe valiente no es arrogante, pero es firme y duradera. Hoy más que nunca, muchos cristianos están adoptando una actitud de indiferencia. En lugar de hablar en contra de la injusticia y otros vicios en la sociedad que son contrarios a los valores del evangelio, muchos cristianos ahora adoptan una actitud de “no me importa”, “no me interesa” o “me da igual”. Necesitamos las virtudes de David y el coraje de Juan el Bautista.

Los invito a todos a hacer esta oración personal hoy:

Querido señor,

Permíteme reconocer que soy humano. Cometeré errores.

Ayúdame a asumir la buena voluntad de aquellos que buscan orientarme.

No me dejes ser víctima de mi propio ego.

Libérame de rencores y la mala fe que llevan.

Ayúdame a superar los momentos oscuros que surgen de mi reconocimiento de mis fallas.

Concédeme fortaleza para corregir mis defectos.

Abre mi corazón para ser el suelo fértil de Tu semilla.